Entrena a tu perro con señas

Purina® Entrena a tu perro con senas

Entrenar a tu perro haciéndole señas con las manos es para él fácil de entender. Todo lo que necesitas para comenzar este tipo de aprendizaje son unos cuantos premios.

Lo primero que debes hacer es que tu perro asocie un gesto de la mano con una de sus palabras de comando. A partir de ahí, hacer que tu perro reaccione solamente a la señal de la mano es una cuestión de repetición.

Por ejemplo, supongamos que tu perro ya conoce la asociación entre un comando verbal ("siéntate") y la acción que deseas que realice (sentado). A continuación, crea una nueva asociación entre una señal de mano desconocida, el comando verbal y la acción que ya conoce. Para comenzar, combina el comando verbal con una seña, cuando el perro realice la acción correcta, refuerza de inmediato este comportamiento con una croqueta o premio.

Tendrás que repetir esto muchas veces para asegurarte de que tu perro entienda la asociación.

Mientras sigas usando la recompensa de comida, elimina gradualmente el comando verbal. Durante un tiempo, puedes usar el comando verbal y el gesto de la mano juntos, la mitad del tiempo y el gesto de la mano solo la mitad del tiempo.

Una vez que tu perro reaccione de manera confiable al gesto de la mano cuando tenga la comida, retira gradualmente el pedazo de comida de la ecuación. Pronto tu perro se sentará, se acostará o vendrá a ti con un movimiento de tu mano.

Sentado

Comienza con tu perro parado frente a ti. Sostén un trozo de croqueta en tus dedos y, comenzando con la mano al lado, levántala lentamente, doblando el brazo como si fueras a lanzar algo sobre el mismo hombro. Hazlo lentamente, llevando la croqueta más allá de la nariz del perro. Dile "Siéntate" al mismo tiempo. Deberás dirigir su nariz hacia arriba mientras le pides que se siente. Cuando lo haga, prémialo y dale la croqueta.

Abajo

Comienza con el perro sentado frente a ti. Sostén un trozo de croqueta en tus dedos y, con la mano levantada sobre su cabeza, bájala, manteniendo el brazo recto hasta que cuelgue a su lado. Hazlo lentamente, haciendo pasar la croqueta por la nariz de tu perro mientras haces la señal. Di "Abajo" al mismo tiempo. Estarás bajando la nariz de tu perro mientras le repites la instrucción “abajo”. Cuando logre sentarse, prémialo y dale una croqueta.

Ven

Comienza con tu perro delante de ti. Sostén un pedazo de croqueta en los dedos. Comienza con tu brazo extendido hacia el costado, paralelo al suelo. Ahora deslízalo hacia adelante para que tu mano toques tu hombro opuesto. Hazlo lentamente al principio, mientras pasas la croqueta por la nariz de tu perro y le haces la señal. Dile "ven" y retrocede unos pasos al mismo tiempo. Cuando lo haga, prémialo y dale la croqueta.

De esta forma tu perro aprenderá alguna sencillas instrucciones a base de señas.