El comportamiento de los perros

Comportamiento_de_los_los_perros

Tu perro te habla con sus acciones, entiende mejor qué te está diciendo

Comprender el comportamiento de nuestro perro es fundamental para establecer una relación afectiva y satisfactoria con él. Aunque los perros no hablan, conocer su lenguaje corporal, gestos y actitudes, nos puede ayudar a comunicarnos con él y reaccionar en consecuencia.

Conoce el significado de algunos de los comportamientos más habituales de los perros:

Lo primero que debes tener en cuenta es que la relación entre tu perro y tú no puede estar sujeta al dominio de ninguna de ambas partes. Incluso los perros más jerárquicos, deben aprender a entender su rol para poder interactuar con las personas y con el medio ambiente que los rodea. De ahí la importancia de que utilices refuerzos positivos cuando quieras que aprenda algún comportamiento o responda correctamente a una orden.

 

1.  Reacciones de incomodidad

postura_rigida_comportamiento_perros

Estornudar, bostezar excesivamente, lamerse los labios, mirarte fijamente a los ojos, o ponerse rígido, son algunas de ellas. Tu perro puede bostezar sólo porque está cansado o tiene sueño, también si se enfrenta a una situación inesperada, y no sabe cómo reaccionar. El estornudo es la respuesta a un reflejo natural del tracto respiratorio desencadenado por una sustancia irritante. Si te mira fijamente a los ojos, intenta entender tus actitudes o sensaciones, pero se puede sentir incómodo si tú lo miras fijamente. La postura rígida se asocia a un estado de alerta o desconfianza

 

2.  Significado al mover su cola  

mover_su_cola_comportamiento_perros

Si menea la cola y el trasero con entusiasmo, te transmite alegría. Si el movimiento es lento, significa cautela. Y cuando esconde la cola entre sus patas, siente temor o miedo. 

 

3.  Reacciones si quiere jugar

perro_quiere_jugar_comportamiento_perros

Se mostrará confiado y cariñoso. Verás que se estira frente a ti, con el trasero levantado y las patas delanteras estiradas. Si además, alza su pata para tocar alguna parte de tu cuerpo, quiere que le prestes atención e interactúes con él. 

 

4.  ¿Por qué los perros lamen?   

perros_lamen_comportamiento_perros

Esta es otra forma de comunicarse contigo. Si tu perro te lame, trata de saludarte y transmitirte su cariño y lealtad. También puede hacerlo para llamar tu atención o rescatar restos de alimento. Este último aspecto se debe a la costumbre de los cachorros de lamer el hocico de su madre, para que les dé comida si la regurgitan. 

 

5.  Reacciones de agresividad

agresividad_comportamiento_perros

Es otro comportamiento para reaccionar ante una sensación. Es importante reconocer los signos de una posible agresión para prevenir problemas. Si observas que tu perro se inclina hacia adelante, y el pelo de su lomo se eriza, se debe a que se siente amenazado y está dispuesto a atacar, mantén la calma, y nunca lo golpees. La agresividad en los perros puede ser un comportamiento esporádico de defensa. Pero también puede ser un problema más serio debido a múltiples causas, que puede poner en peligro tu vida, la de otras personas y la de otros perros. Si es tu caso, acude a un veterinario especializado en comportamiento de los perros (etólogo), o a un adiestrador profesional para solucionarlo.